sábado, 27 de agosto de 2016

EL USO DE LA COMA



La coma indica una breve pausa en la lectura.


Usos
  • Separa elementos de una enumeración.
1.-Al día de campo fuimos Ale, Tade, Judith, Adis y yo.
2.-Los huesos del cráneo son: frontal, parietal, occipital, temporal, esfenoides y etmoides.
3.-Quiero aprender a tocar el violín, el piano, el chelo, el saxofón y el clarinete.
  • Los incisos se escriben entre comas; un inciso es una frase corta que se introduce en una frase larga para dar una explicación o aclaración. 
1.-Las computadoras, te guste o no, son herramientas indispensables.
2.-Ayer en la tarde, mi hermano y yo, fuimos a rodar un rato.
3.-Hoy, como todos los sábados, me puse a hacer la tarea.
  • Se encierran entre comas las oraciones aclaratorias: además, pues, por consiguiente, sin duda, no obstante, sin embargo, por otra parte, en fin, esto es, es decir...
1.-Esto es incongruente, es decir, no tiene lógica. No obstante te seguiré escuchando.
2.-Quisiera ir a San Luis Potosí, pero, no tengo vacaciones.
3.-Estoy cansada para salir a correr, además, el sol está que arde.
  • Para indicar que se está omitiendo un verbo, con el fin de no repetirlo inútilmente, (elipsis).
1.-Arturo llevó las cartas; Juan, los refrescos; Pedro, las botanas; y yo, el mantel.
2.-Alejandro prefiere viajar en moto; Adriana, en coche; Chucho, en camioneta; y yo, en avión.
3.-Karen practica danza contemporánea; Vero, tae kwon do; Gustavo, fútbol; y yo danza folclórica.
  • Cuando se modifica el orden natural de una oración.
1.-Cantan alegremente, los pájaros del jardín.
2.-Bien inteligente, es éste niño.
3.-Cocina rico, mi mamá
  • Cuando se escribe la Ciudad, el Estado, y el País.
1.-Vivo en Oaxaca, Oaxaca, México.
2.-Estoy registrada en San Carlos, Yautepec, Oaxaca, México.
3.-Anteriormente vivía en Tultitlán, Estado de México.





PUNTO Y COMA



El punto y coma se utiliza en oraciones largas; indica una pausa mayor que la coma, aunque menor que la pausa del punto, y no supone el fin de una oración completa.

Usos

  • En las enumeraciones, cuando los elementos que deben separarse son de considerable extensión, y ya contienen alguna coma.
1.- Tuvimos clase de Morfología con El Doctor Oscar; de Biología Celular, con la Maestra Rocío; de Biomecánica, con el Fisioterapeuta Hanz; y Fisiología con la Doctora Karla.
2.- Lo haremos así: tú, por la izquierda; él, por la derecha; y yo, por el centro.
  • En los elementos de una enumeración, al omitir el verbo para no repetirse, se pone coma. Las comas que separan los elementos se convierten en punto y coma.
1.- Mi papá compró la carne; Ale, las tortillas; y yo, las verduras.
2.- Oscar fue al concierto; Jenny, al teatro; y Eri, al cine.
  • Se ponen antes de las conjunciones pero, aunque, sin embargo, cuando la oración tiene dos partes; siempre y cuando éstas sean muy largas.
1.- Tenemos poco espacio disponible; de hecho, compartimos el baño con otras cuatro personas.
2.-  Todo estaba totalmente negro; es decir, era tal la oscuridad que no se distinguía absolutamente nada.
  • Cuando se quiere indicar cierta relación entre dos oraciones que, de hecho, son independientes y completas en sí mismas.
1.- Seguramente te acordarás mejor que yo; al fin y al cabo, tú hiciste el trabajo.
2.-Era raro oír un discurso por la mañana; después de todo, no eran más de las ocho.